Mesas de comedor: ¿cuáles son las mejores? Consejos y recomendaciones

Mesas de comedor: ¿cuáles son las mejores? Consejos y recomendaciones

Te ayudamos a escoger la mesa de comedor que mejor se adapta a tus necesidades y te ofrecemos una selección de modelos entre los que encontrarla

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Cómo elegir la mesa de comedor perfecta

Comprar la mesa de comedor adecuada puede ser un auténtico quebradero de cabeza para muchos. Hay que decidir el estilo, el color, tener cuidado con las medidas para que no quede demasiado grande ni sea demasiado pequeña, ver en qué parte del comedor vamos a instalarla, si la queremos redonda, cuadrada, rectangular, extensible... Casi tan complicado como encontrar un buen colchón que nos garantice un descanso perfecto.

Realmente, no hay una varita mágica ni una regla de tres para que te podamos decir cuál es la mesa ideal para ti y para tu comedor. Tendrás que ver cómo es la habitación, qué uso vas a darle, y por supuesto, tener en cuenta tus gustos personales. En esta guía de compra de mesas de comedor vas a encontrar consejos y aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un modelo de mesa. Un mueble que renovará el aspecto de nuestro salón tanto como los pequeños cambios como los cojines para el sofá.

Índice de Contenidos (17)

Nuestra selección de mesas de comedor, de un vistazo

  • Habitdesign Kendra, mesa rectangular extensible para acoger a todos los invitados
  • Ipotius, estilo nórdico y capacidad para hasta seis personas
  • Homely Tower 100 Vintage, mesa redonda con sobre de cristal ideal para pisos pequeños
  • Romeo, diseño retro en esta mesa redonda estilo setentero para un plus de estilo
  • duehome Berta, ideal para encajar en ambientes de diseño industrial
  • TARSELE, tan sofisticada y elegante como de gran capacidad
  • Noorsk Design Karelia2, un diseño moderno,  ligero y luminoso de los que no pasan de moda
  • San Diego, diseño industrial a precio de Lidl para comedores pequeños
  • Wohnling, mesa de comedor cuadrada fácil de encajar en cualquier rincón
  • GAPERHULT, tan bonita como práctica y duradera

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una mesa de comedor

El uso que se le va a dar

mesa de comedor1

A la hora de comprar una mesa de comedor influyen varios factores. No es lo mismo una familia numerosa que coma siempre en el comedor, a una persona que coma fuera de forma habitual, y que además, no le guste invitar a familia y amigos a casa. Eso determinará si nos hace falta una mesa pequeña y funcional, o una mesa grande y que se pueda ampliar.

El espacio disponible

Debemos sacar medidas del espacio disponible, y hacernos una idea de cuánto del mismo va a ocupar la mesa. Una solución visual es marcar con unas cintas en el suelo las dimensiones de la mesa, y así lo veremos más claramente. Además, habrá que tener en cuenta el espacio que hay para extender la mesa, si queda espacio libre, si tendremos que mover el sofá o algún mueble para transformarla en una mesa grande cuando celebremos una comida o una cena. No podemos dejar tan poco espacio que no quepa ni un ventilador de pie en el verano o un calefactor de bajo consumo en el invierno.

A la hora de considerar el espacio disponible, tendremos también que tener en cuenta dejar una zona de paso cómoda (1,20 m), y que las sillas se puedan mover con facilidad. En este sentido, entre la mesa y la pared, debería haber unos 80 centímetros. Aún así, para ganar espacio, en muchas casas se pega la mesa a la pared, y se separa cuando se va a utilizar. A la hora de calcular cuántas personas se pueden sentar a la mesa, habitualmente cada comensal necesita unos 60 centímetros de ancho.

Material y forma de la mesa

Mesas de comedor

Puede ser de madera, de metal, de cristal... ahí nos condicionará mucho el resto de la decoración, para evitar que la mesa sea como un objeto extraterrestre que ha aterrizado de repente en nuestro comedor. Es como cuando elegimos las mesitas de noche de nuestro dormitorio, aunque no sean exactamente del mismo material que el cabecero de la cama tendremos que tener cuidado de que al menos su color coordine con el resto de nuestra decoración.

En cuanto a la forma, las hay redondas, ovaladas, rectangulares, cuadradas... ahí influirá mucho también el espacio disponible, y los gustos personales. A continuación un breve repaso de las formas de mesa más comunes:

  • Rectangular: la mesa más habitual en las casas, ya que es la que ofrece más opciones para ser utilizada a diario. 
  • Cuadradas: son ideales para viviendas pequeñas, unipersonales, o para parejas sin hijos, con unas medidas de 150x150 cm.
  • Redonda: encaja en cualquier rincón, y además, la forma circular favorece la conversación (los expertos en protocolo dicen que las líneas rectas hacen que la conversación fluya menos, y que las líneas curvas favorecen que los invitados se sientan más a gusto).  En el caso de las formas curvas, tendremos en cuenta que para cuatro comensales debería tener en torno a 90-100 centímetros de diámetro.
  • Ovalada: a medio camino entre la rectangular y la circular, ofrece una forma con bordes redondeados que hacen que su diseño sea mucho más amable, y que se convierte en una de las opciones preferidas para comedores estrechos (evitaremos darnos golpes contra las duras esquinas de las mesas rectangulares).

Las patas

Al margen del punto de vista estético, el diseño de las patas es un aspecto que mucha gente suele obviar a la hora de comprar una mesa. Y no reparan en este detalle hasta que van a comer y se tropiezan con ellas. Las patas centrales son muy cómodas, ya que evitan las incómodas patas en las esquinas que siempre molestan a alguno de los invitados. En caso de que la mesa sea alargada, intentaremos que las patas estén en el extremo, para que las sillas se acoplen sin problema.

Modelos de mesas de comedor disponibles en el mercado

Habitdesign Kendra

Esta mesa de comedor de diseño nórdico presenta tonalidades neutras en colores roble canadian y blanco mate que le permiten que encaje en una amplia diversidad de ambientes. Tiene unas medidas de 78 cm. de altura por 90 cm. de profundidad y  140/190 cm. de largo. Para hacerla más grande para cuando tengas invitados, tiene un sistema extensible en dos posiciones. Su precio es de 142 euros en Amazon.

Habitdesign Mesa de Comedor Extensible, Mesa salón o Cocina, Acabado en Color Blanco Artik y Roble Canadian, Modelo Kendra, Medidas: 140-190 cm (Largo) x 90 cm (Ancho) x 78 cm (Alto)

Ipotius

Nuestra siguiente propuesta es esta mesa de comedor moderna de estilo nórdico con el sobre en color blanco o en negro. Con una capacidad de 4 a 6 personas, es ideal para comedores no muy amplios (mide 110x70x73cm). La mesa cuenta con cuatro patas en madera de hay de color claro que son ajustables en altura, lo que le aporta estabilidad en cualquier superficie aunque esta sea un poco irregular. ¿Su precio? 72,99 euros en color blanco.

IPOTIUS Mesa de Comedor Rectangular Blanca, Mesa de Cocina Madera Nórdica, Patas de Madera, 110x70x75cm

Homely Tower 100 Vintage

Esta mesa redonda de diseño nórdico es ideal para comedores muy pequeños. Es de cristal y patas de madera de haya reforzadas con baritas metálicas entrelazadas en color negro, y tienes unas medidas de 90 cm de diámetro x 74 cm de alto. Su sobre de vidrio templado de 10 mm de grosor ofrece gran resistencia a los impactos y a los rayazos, aligerando el espacio visualmente. La fichamos en ManoMano por 99 euros.

Homely - Mesa de Cocina o Comedor Tower 90 Vintage | Mesa de Cristal Redonda | Diseño Vintage | Comedor, Cocina, Oficina, Estudio | Patas de Madera de Haya | Cristal Transparente | 90 cm Diámetro

Romeo

Este mesa redonda de diseño actual y moderno es perfecta también para salones pequeños, ya que tiene un diámetro de 90 cm. Su altura, es de 75 cm. Es de cristal templado con un grosor de 8 mm, y tiene una única pata central metálica en acabado cromo brillante. La fichamos en Miravia por 97,19 euros.

MerkaHome - Mesa Comedor Cristal Redonda 90 CM Romeo

duehome Berta

La mesa de comedor fija Berta cuenta con un diseño minimalista de líneas rectas con un aire sobrio y robusto, que le permite encajar en ambientes industriales. Ha sido fabricada en melamina, y está disponible en varios colores. Tiene unas medidas de 140 cm de largo x 80 cm de ancho x 75 cm de alto. Se envía sin montar (como en todos los casos anteriores), pero con todas las piezas necesarias y unas instrucciones de montaje muy sencillas. En Miravia cuesta 89,99 euros.

duehome | Mesa Comedor, Mesa Fija, Modelo Berta, Acabado Color Andersen Pino, Medidas: 140 cm (Largo) x 80 cm (Ancho) x 75 cm (Alto)

TARSELE

Esta mesa de comedor es extensible. Tiene 80 cm de ancho x 77 cm de alto, y puede pasar de los 150 cm cuando está cerrada a los 200 cuando la mesa se abre. Un mesa elegante y sofisticada inspirada en el diseño industrial de los años 50 que combina la calidez de la chapa de roble con su estructura metálica en color negro. El tablero oculta su hoja de extensión para que no esté a la vista hasta que no haya invitados. También está disponible en color negro total. ¿Su precio? 499 euros en Ikea.

TARSELE Mesa extensible, chapa roble/negro, 150/200x80 cm

Noorsk Design Karelia2

Una mesa de cocina redonda perfecta para casas con diseño nórdico o que buscan un ambiente casual e informal. Tiene un sobre de madera lacada en color blanco brillo y patas de madera de haya natural con conectores metálicos negros. Mide 74 cm de alto x 100 cm de diámetro (también disponible en tamaño de 80 y 120 cm de diámetro). En Amazon cuesta 129 euros.

Noorsk Design Karelia2 (100 cm), Blanco.

San Diego

Encontramos en los supermercados Lidl esta elegante mesa de comedor rectangular de diseño industrial que tiene unas medidas de 117 cm de largo x 80 cm de ancho x 75,5 cm de alto. Lleva un sobre en color marrón hecho en madera de melamina, de fácil mantenimiento y limpieza, con revestimiento de resina que prolonga su durabilidad. Ideal para espacios pequeños, soporta cargas de hasta 25 kilos, y su precio es muy económico: sólo 89,99 euros.

Mesa de comedor San Diego

Wohnling

También en Lidl, fichamos una mesa de comedor cuadrada, la Wohnling. Una mesa de diseño nórdico retro con un tablero de fibra de densidad media (MDF) de 80 cm de ancho x 80 cm de largo, disponible en lacado mate blanco o en negro. Tiene largas patas de madera de roble con diseño cuadrado y protectores para no dañar el suelo. En ella se pueden sentar cómodamente hasta cuatro personas. Su precio es de 99,99 euros.

Wohnling® Mesa de comedor 80 x 80 cm

GAPERHULT

Una mesa redonda extensible que se puede ampliar entre los 90 y los 120 cm de diámetro y tiene una altura de 75 cm. A diario sirve para que dos personas puedan comer con comodidad y cuando hay visitas caben hasta cuatro. Tiene una estructura resistente de aluminio con revestimiento en polvo y un tablero de melamina, el mecanismo de apertura puede ser accionado por una sola persona con facilidad. Su precio en IKEA es de 199 euros.

GAPERHULT Mesa extensible, fresno/blanco, 90/120x90 cm

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera..

En Decoesfera | Luces de exterior para terraza y jardín: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones 

En Decoesfera |Las mejores fundas para muebles de jardín: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio