El secreto para plantar pimientos y tener una cosecha abundante está en estos dos ingredientes

El secreto para plantar pimientos y tener una cosecha abundante está en estos dos ingredientes

Tener un buen abono es clave para tener una buena cosecha

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Planta del pimiento

Las plantas de pimientos son conocidas por tener un arranque lento al comienzo de la temporada. De hecho, da igual que cultives pimientos suaves, dulces, picantes... A esta verdura le cuesta mucho crecer, y muchos aficionados a la horticultura se desesperan al ver que no crecen con la rapidez que querrían.

Y aunque es cierto que las plantas de pimiento tardan más en producir flores y frutos que otras especies como los tomates o los pepinos, muchas veces ese crecimiento se ralentiza más porque la planta no tiene los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse en las primeras etapas de su ciclo de crecimiento. Para ayudarles a crecer más deprisa, puedes utilizar una serie de ingredientes a la hora de plantarlas. Con este apoyo, tus plantas de pimientos crecerán más rápido.

Los ingredientes que harán que los pimientos crezcan más deprisa

Cómo cultivar Pimientos

Cuando se trasplanta el plantón del pimiento al suelo, este puede sufrir un pequeño shock por el cambio. Sobre todo, si este no tiene la energía y el poder para establecer sus raíces en el suelo que lo rodea. De hecho, este el truco para que tus pimientos crezcan más deprisa: es importante que las raíces crezcan rápido desde el principio para que puedas absorber los nutrientes y la humedad del suelo.

Contra más rápido lo haga, más rápido crecerá, madurará y comenzará a dar frutos. Para ayudar en esa tarea, hay una serie de ingredientes naturales con los que puedes elaborar un abono casero para poner poner en la tierra alrededor de sus raíces. Y para elaborarlo, debes utilizar humus de lombriz y un poco de ceniza de madera.

Por un lado el humus de lombriz es súper útil a la hora de lograr que las plantas crezcan Pero en el caso de los pimientos, es clave para lograr un crecimiento rápido por la energía que les proporciona y por su capacidad para transformar el suelo en el que crecen las raíces. En concreto, las cenizas de madera contienen carbono, calcio, potasio, magnesio y fósforo, elementos importantes para el crecimiento de la planta.

A la hora de plantar los pimientos, es mezclar de dos a tres tazas de este abono en cada hoyo de la plantación, conforme lo vas llenando. Cuando acabes de plantar el pimiento, tendrás que esparcir una o dos tazas en la superficie del suelo. Así lograrás que los nutrientes se vayan filtrando en el suelo lentamente cada vez que llueva o riegues. Conforme las plantas vayan creciendo, puedes agregar más tazas de abono una vez al mes. Así la planta se irá alimentando de forma correcta durante todo el verano.

Por otro lado, las cenizas de madera aportarán a tus pimientos carbono, calcio, potasio, magnesio y fósforo, elementos importantes para el crecimiento de la planta.  Esos nutrientes apoyarán el crecimiento, y también protegerán la planta.  Uno de los mejores ejemplos de esto es la liberación de cenizas de madera cálcicas en el suelo circundante.

En este sentido, las plantas de pimiento pueden sufrir pudrición apical si el suelo carece de calcio. Agregando en cada hoyo de la plantación una taza de ceniza, ayudarás a aumentar al calcio disponible que tus pimientos necesitarán. Además, estas cenizas también ayudará a aligerar la tierra y retener el agua.

A la hora de añadir las cenizas, debes tener cuidado de no pasarte, ya que si echas demasiado, puedes alterar el pH del suelo y dañar el crecimiento de la planta. Con una sola taza bastará en cada trasplante de pimiento. Además, debes utilizar solo ceniza procedente de madera, evitando cenizas que puedan tener otros materiales que pueden liberar sustancias químicas nocivas para el suelo.

Fotografías | Yan Krukau para Pexels, Freepik

En Decoesfera | Cómo elegir el mejor momento para plantar tomates en el jardín y salgan ricos y sabrosos

En Decoesfera | Qué plantar en el huerto en el mes de abril (tanto en el sustrato como en semilleros)

En Decoesfera | El truco que deberías conocer si cultivas plantas aromáticas o un huerto urbano en macetas

Inicio